viernes, 24 de abril de 2009

La Primer Computadora

1936, la primera computadora programable de la historia

z1_progcomput.jpg
Echemos un vistazo al pasado. 1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia.

La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.

Con el paso de los años, Konrad Zuse también fabricó las Z2, Z3 y hasta la Z4 en 1950, máquinas bastante más avanzadas pero igualmente poco avanzadas en cuanto al lenguaje de programación (Zuse creó teóricamente el suyo propio llamado Plankalkül pero que jamás llegó a implementar y probar).

viernes, 17 de abril de 2009

El abaco

El ábaco estándar puede ser usado para efectuar adiciones, sustracciones, divisiones y multiplicaciones; el ábaco también puede ser usado para extraer la raíz cuadrada y la raíz cubica.

El ábaco es típicamente construido de varios tipos de maderas duras y viene en variados tamaños. El marco del ábaco tiene una serie de barras verticales en cuales un numero de cuentas de madera son permitidas para mover libremente. Un travesaño horizontal separa el marco interior en dos secciones, conocidas como la cubierta superior

Con la versión Japonesa, solo el índice y el pulgar son usados. Las cuentas son movidas hacia arriba con el pulgar y hacia abajo> con el índice. Sin embargo, ciertas operaciones complejas requieren que el índice mueva hacia arriba las cuentas; como un ejemplo, agregando 3 a 8 (la adición de tres es llamada Jian Chi Jia Shi la cual literalmente significa, "Sustraer 7 agregar 10").

Esta versión Java del ábaco es una simulación limitada del dispositivo real porque la técnica de digitación es completamente ofuscada por el mouse. Con el ábaco real, la practica constante es indispensable en lograr obtener virtuosidad y rápido calculo.

clerk using abacus

El Ábaco de Hoy:Una tienda de oficina en Beijing, China usa el ábaco para sacar cuentas. (Sep. 1997, por cortesía de Peter Wouda)

El Ábaco de Hoy

El ábaco sigue estando en uso hoy por almaceneros en Asia y en "ChinaTowns" en norte América. El uso del ábaco sigue siendo enseñado en las escuelas de Asia, y algunas pocas escuelas en el Oeste. Niños ciegos son enseñados para usar el ábaco donde ellos pueden divisarlo en contra parte podrían ser enseñados para usar papel y lápiz para realizar cálculos.

Un uso particular para el aba es enseñar matemáticas simples a niños y especialmente multiplicaciones; el ábaco es un excelente substituto para memorización rutinaria de las tablas de multiplicar, una particularmente detestable tarea para los niños jóvenes. El ábaco es también una excelente herramienta para enseñar otros sistemas de base numérica desde que es fácilmente adaptable por si mismo a cualquier base.

El perdurable interés en este antiguo dispositivo es evidente por todo el incremente en el numero de visitantes a esta pagina desde todo el rededor del mundo.